La tercera división involucra dos agrupaciones de diez equipos. Se sigue un procedimiento similar al de otras divisiones. La División IV se creó para el Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo Masculino de 2020 y es el nivel más bajo de los Campeonatos Mundiales de la IIHF.
La Federación Internacional de Hockey sobre Hielo es la encargada de organizar la competición. Desde 1977, todos los jugadores profesionales y aficionados han sido bienvenidos a competir en los Campeonatos del Mundo. En particular, esta competencia se lleva a cabo durante los playoffs de la Copa Stanley en la NHL. Por lo tanto, los jugadores de la NHL generalmente solo son elegibles cuando su equipo no se clasifica para los playoffs de la NHL o ha sido eliminado de la Copa Stanley.
¿Cuál es el pozo de premios de este torneo?
Por lo general, la IIHF no revela el dinero del premio. Se otorgan medallas de oro, plata y bronce a los equipos entre los tres primeros. Los mejores equipos en los campeonatos mundiales masculinos obtienen el premio en metálico de la IIHF. Según la prensa, Suecia, el ganador de 2017, ganó un total de poco más de 1,5 millones de dólares. Las federaciones toman la mayor parte del dinero y lo utilizan para financiar el crecimiento y desarrollo del juego.
Sin embargo, parte del dinero se distribuye a los jugadores. La mayoría de las veces, los funcionarios de la federación no especificarán cuánto. Luego, el equipo decide cómo distribuirlo. Adicionalmente, los gobiernos de cada país podrán otorgar bonos a sus equipos. Por lo general, los premios tipo de medalla y sus números determinan la cantidad que reciben los equipos.